Análisis: “Aces High Magazine nº2, Centenario 1GM”

Aces High Magazine nº2 “Centenario Primera Guerra Mundial”

Agosto 2014
Reseña por Jaime Pastor

Como ya se anunció hace tiempo, el segundo número de la revista Aces High producida por AK-Interactive trataría de los aviones más emblemáticos de la Primera Guerra Mundial. Poco a poco se fueron filtrando datos, imágenes y autores por diferentes medios, lo que unido a que es una publicación trimestral hace que parezca que nunca va a llegar el día de que llegue a nuestras manos.

El primer número trataba de cazas nocturnos alemanes de la Segunda Guerra Mundial -con una pequeña incursión de un He-177 que no se lo quería perder-. En éste segundo tenemos cinco magníficos aviones, una pequeña viñeta con figuras y también un camión. Además, toda la revista está ambientada en esa época y ofrece un póster a doble página. Y ya se ha anunciado la temática del tercer número, cazas japoneses de finales de la Segunda Guerra Mundial. Por ahora vemos unas temáticas muy concretas, y siempre mirando atrás en el tiempo. Aunque todavía no sabemos qué depararán los siguientes.

Centrándonos en este número, los cinco aviones presentados son de los más conocidos de la Gran Guerra. Es cierto que no están todos y que quizá haya alguno que pudiera faltar, pero tan importante como los aviones son las maquetas. He de decir que he notado una gran evolución respecto al primer número, sobretodo en la forma de presentar las fotos -su maquetación- y los paso a paso, cada vez más detallados y fáciles de seguir. Quizá se echan en falta algunas fotos más de cada maqueta terminada, pero claro, con detallados tan extremos es normal que no quede espacio para todo.

Además de las bondades también debo criticar algún aspecto. Mi ejemplar está en español, y desde mi punto de vista hay unos cuantos fallos a la hora de traducir algunos de los artículos del inglés. Creo que este hecho afea un poco un contenido de altísimo nivel.

Artículos:

  • AMC DH-2 (Wingnut Wings 1/32): uno de esos aviones que parece que se vaya a romper puesto que lleva el fuselaje al aire, sin embargo, infinidad de riostras mantienen todo en su sitio. José M. Fernández realiza un excepcional trabajo de detallado, pintura y arriostrado con multitud de consejos útiles. Sólo el marcado de las costillas de las superficies inferiores me parece excesivo.
  • Sopwith Pup (Wingnut Wings 1/32): Juan Villegas se supera en cada maqueta, esta vez le toca caer en sus manos a un pobre Pup, que tuvo que batallar lo indecible para acabar así. A mi me ha parecido el mejor trabajo de los presentados en cuanto a técnicas, paso a paso y resultado final. Uno de esos artículos que hay que ver de vez en cuando y del que se puede aprender muchísimo.
  • Fokker Dr.I (Eduard 1/48): éste sí se puede decir que es el avión más conocido por el gran público de la Gran Guerra, montura del Barón Rojo, pero en esta ocasión Miguel Morales elige un esquema bien diferente, donde aborda un tipo de pintura llamado “streaky”. Es un pequeño artículo con técnicas simples y montura de caja.
  • Hanover CL.II (Wingnut Wings 1/32): Tomek Wajnkaim realiza un excepcional trabajo de pintura a todos los niveles. Se ha atrevido a pintar un esquema “lozenge” a cinco colores en fuselaje y las partes centrales de ambos planos. Las fotos y sus explicaciones son fundamentales para entender esta técnica tan compleja pero con unos fabulosos resultados.
  • Nieuport 23 (Eduard 1/48): es la primera vez que veo el tipo de camuflaje que Ricardo Abad Medina ha seleccionado para su Nieuport, a la vez es extraño a la par que llamativo. También presenta buenos paso a paso muy didácticos.
  • “A Tense Wait” (Aviattic 1/32): no pueden faltar una pequeña escena con tres figuras que perfectamente puedan acompañar a una de estas cinco magníficas maquetas. Roberto Ramírez presenta una pintura accesible para todos los públicos.
  • German Fuel Cart (Aviattic 1/32): otra vez Roberto Ramírez muestra un micro-artículo -una sóla página- sobre cómo pintar otro de los elementos que puedan acompañar a una bonita escena.
  • Mack AC “bulldog” (RPM 1/72): nuevamente Francisco J. Martínez muestra un vehículo acorde con la temática de la revista. Un bonito esquema de camuflaje y técnicas de  ensuciado interesantes.

Estoy seguro que el siguiente número mostrará también un altísimo nivel. En mi opinión, uno de los mejores ejemplares que se pueden conseguir actualmente para los aficionados al modelismo en general y de los aviones en particular.

Gracias a AK-Interactive por el ejemplar que nos ha proporcionado. Éste se puede comprar en kioscos especializados, tiendas y en su propia página web al precio de 9€. Un precio que merece la pena pagar.

Galería de imágenes de los artículos de la revista:

  • IMG_20140830_184201_960x720
    IMG_20140830_184221_960x720
    IMG_20140830_184245_960x720

  • IMG_20140830_184303_960x720
    IMG_20140830_184315_960x720
    IMG_20140830_184345_960x720
  • IMG_20140830_184411_960x720
    IMG_20140830_184427_960x720