Apr 292015
 

Otra de las actividades programadas para el concurso será la charla de vehículos civiles a cargo de Juan Luis Herranz, que tratará sobre el montaje del McLaren F1GR long Tail. La charla es abierta para cualquiera que desee asistir, y se realizará el domingo día 10 por la mañana -a falta de confirmar la hora-.

 

Además, gracias a la Taberna La Papa Arrugá de Zaragoza, habrá un sorteo entre los concursantes de la categoría de vehículos civiles de dos vales de 75€ para gastar en la tienda SpotModel.

charla-vehiculos-civiles-premio-1562x1105

Nos vemos los días 8, 9 y 10 de mayo.

Apr 262015
 

Justo en dos semanas tenemos la VI edición del Concurso de Modelismo de Zaragoza, y ya se puede realizar la inscripción online de las piezas a concurso. Recordamos que tiene un precio reducido de 5€, a pagar en la inscripción en mesa.

El registro es muy sencillo, basta completar los datos del formulario y pulsar el botón enviar situado abajo. Una vez procesados los datos el participante recibirá un e-mail de confirmación y al cabo de unos días un nuevo e-mail con la hoja de inscripción que deberá presentar durante la entrega de obras. Las instrucciones vienen detalladas en los propios e-mails.

Cierre de inscripción online: jueves 7 de mayo a las 12:00.

Para cualquier cualquier duda os podéis poner en contacto con nosotros y os recordamos que en el siguiente enlace se encuentran las bases detalladas.

Un saludo y nos vemos los días 8, 9 y 10 de mayo.

Apr 232015
 

En esta edición, dos grandes modelistas como son Antonio Martín Tello y Juan Villegas, impartirán dos charlas de tipo taller para pintura y envejecido de vehículos militares y de aviones respectivamente. Ambos son muy conocidos en el panorama nacional e incluso internacional, y estamos seguros que sus talleres serán de gran ayuda para todo tipo de participantes.

Taller de envejecido en aviones:

  • En este caso hablamos de un taller propiamente dicho, en el cual Juan Villegas tratará de mostrar cómo realiza el envejecido de la parte inferior de sus maquetas con multitud de técnicas conocidas pero adaptadas a aviación.
  • A todos los participantes se les proporcionará un avión a escala 1/72 gracias a la colaboración de la juguetería Kits de Zaragoza y tendrá a disposición diferentes productos de AK Interactive para pintura.
  • Imprescindible inscripción online marcando la casilla de participación en el evento: “Participar en taller de envejecido en aviones”.
    • Plazas limitadas asignadas por riguroso orden de inscripción.
  • Cualquier persona podrá escuchar y participar de la charla igualmente si no está inscrito, y podrá llevar un avión con la parte inferior pintada en capa base.
  • Hay que comunicar la participación a la hora de formalizar la inscripción si se va a asistir con un modelo para disponer de espacio suficiente para trabajar.

Taller de pintura de vehículos militares:

  • Antonio Martín Tello explicará diferentes técnicas de pintura y envejecido sobre vehículos militares para obtener un resultado realista pero apto para cualquier tipo de modelista, incluso si su principal enfoque no son los vehículos militares.
  • Este taller será de tipo charla demostrativa con la posibilidad de que los participantes puedan llevar una maqueta pintada en color base y seguir los pasos que Antonio Martín Tello vaya realizando sobre el modelo de muestra.
  • No hay que inscribirse ya que es de libre asistencia, pero sí comunicar a la hora de formalizar la inscripción si se va a asistir con un modelo para disponer de espacio suficiente para trabajar.
  • La duración será de aproximadamente dos horas.

Agradecemos enormemente la colaboración tanto de  juguetería Kits de Zaragoza como de  AK Interactive.

Seguro que ambas charlas/talleres son muy didácticas y ayudan a mejorar nuestra forma de pintar. Nos vemos los días 8, 9 y 10 de mayo.

Apr 162015
 

Sturmgeschütz III (StuG III)

Texto por Luis Fuster

El 1 de diciembre de 1942 fue firmado un acuerdo comercial entre Alemania y España para disminuir los desequilibrios existentes en la balanza comercial entre ambos países. Finalmente el ejército alemán entregó unas cantidades mínimas de este material debido a la imposibilidad de alcanzar las cifras requeridas por el ejercito español. Lógicamente, los requerimientos españoles eran imposibilitados por tener Alemania que cubrir sus propias necesidades en la Segunda Guerra Mundial.

brc-1332x888-04

StuG III de la Colección de Medios Acorazados de la BRC Castillejos II
 

Finalmente España recibiría veinte Panzer IV y diez Stug III. Se puede ver una estupenda explicación de lo que supuso el Programa Bär y la adquisición de estos medios acorazados a Alemania en esta pagina: Programa Bär – StuG III – Revista Serga. El vehículo que veremos en la visita a la Colección de Medios Acorazados de la BRC Castillejos II es uno de los que han sobrevivido al paso del tiempo. Una vez llegada la ayuda americana estos se retiraron y tuvieron tres diferentes destinos. Parece ser, según algunas fuentes, que con alguno de ellos se experimentó utilizándolo para otras funciones. Al menos uno seria trasformado en un Lanzador Balístico Experimental Autopropulsado.

  • 01
    02
    03
    04

Otros acabaron siendo vendidos en los años 50 a Siria, que también compró algunos de ellos a Francia y Checoslovaquia. Finalmete solo cuatro quedaron como monumentos en cuarteles españoles, uno de ellos en el Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados Nº2 en Segovia. Durante mas de una década estos han ido moviéndose por la geografía española. El último cambio significativo se dio a partir de 2009. Militares y voluntarios del museo de artillería de Cartagena pusieron en funcionamiento un StuG III utilizando sus piezas y canibalizando un segundo StuG que les prestó el Ejército para este uso (más información).

P1050768

Otro de los Stug III ubicados en España

Cuando ambos vehículos se encontraban en Cartagena pude hacer una visita a dicho museo. Cual sería mi sorpresa cuando el responsable del museo me informó de que el próximo destino de este StuG III canibalizado sería la ciudad donde yo vivo. Poco tiempo después, en nuestra primera visita al museo vimos este imponente blindado. Ahora puede verse en Zaragoza el que será uno de los mejores museos de vehículos militares españoles.

Apr 152015
 

Con motivo especial de la visita a la Colección de Medios Acorazados de la BRC Castillejos II y gracias a uno de nuestros colaboradores, Acerca Madera, entregaremos un premio especial al mejor StuG III / IV que se presente al concurso. Como ya sabéis, la Colección de Medios Acorazados de la BRC Castillejos II dispone de uno de los pocos StuG III que tenemos en España, y es una buena ocasión para rendirle un pequeño homenaje a este cañón de asalto alemán de la Segunda Guerra Mundial.

Bases:

  • Podrá participar cualquier persona que se inscriba y participe en una de las categorías a concurso.
  • Las piezas ya presentadas a este concurso en anteriores ediciones también serán válidas, pero no podrán participar en categorías de concurso, sólo en el premio especial.
  • Se podrá presentar cualquier maqueta de Stug III o Stug IV a cualquier escala, con o sin modificaciones e incluso en una escena si es el protagonista de la misma.
  • El jurado estará compuesto por conocidos modelistas españoles.
  • La decisión del jurado será inapelable.

Como premio, Acerca Madera va a entregar un pequeño banco de trabajo hecho en madera que será muy útil para cualquier modelista al que le guste enfrentarse a cualquier tipo de reto.

acerca-madera-banco-trabajo-460x366

Esperamos que os animéis a participar y nos vemos los días 8, 9 y 10 de mayo.

Organiza: Agrupación Artística Aragonesa.
Colabora: Acerca Madera.

Apr 152015
 

Este año queremos que los aficionados a la historia militar y a los vehículos militares en particular puedan disfrutar de una de las mejores colecciones nacionales de carros de combate del ejército español. Es una de las primeras veces que esta colección se va a abrir al público y creemos que puede ser interesante para que continúen apostando por ella y podamos disfrutar de sus piezas.

El museo está situado en uno de los edificios de la Brigada de Caballería Castillejos II, cerca de la Academia General Militar. Donde se muestran distintas piezas de todas las épocas del ejército español, armamento, insignias, documentación o fotografías, además de otras muchas cosas interesantes. En los exteriores del edificio se pueden disfrutar de numerosos tanques, algunos de ellos realmente atractivos y prácticamente todos ellos en un perfecto estado de conservación.

Entre todos los vehículos podemos decir que el más llamativo, sin duda, es el Sturmgeschütz III, más conocido como StuG III, cañón de asalto alemán de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, también hay otras piezas muy interesantes como el T-26 o el M-24 Chaffee, y por supuesto modelos más modernos y de mucha mayor envergadura.

  • brc-1332x888-02
    brc-1332x888-03
    brc-1332x888-01
    brc-1332x888-04

Continue reading »

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterCheck Our Feed