Sturmgeschütz III (StuG III)
Texto por Luis Fuster
El 1 de diciembre de 1942 fue firmado un acuerdo comercial entre Alemania y España para disminuir los desequilibrios existentes en la balanza comercial entre ambos países. Finalmente el ejército alemán entregó unas cantidades mínimas de este material debido a la imposibilidad de alcanzar las cifras requeridas por el ejercito español. Lógicamente, los requerimientos españoles eran imposibilitados por tener Alemania que cubrir sus propias necesidades en la Segunda Guerra Mundial.
StuG III de la Colección de Medios Acorazados de la BRC Castillejos IIFinalmente España recibiría veinte Panzer IV y diez Stug III. Se puede ver una estupenda explicación de lo que supuso el Programa Bär y la adquisición de estos medios acorazados a Alemania en esta pagina: Programa Bär – StuG III – Revista Serga. El vehículo que veremos en la visita a la Colección de Medios Acorazados de la BRC Castillejos II es uno de los que han sobrevivido al paso del tiempo. Una vez llegada la ayuda americana estos se retiraron y tuvieron tres diferentes destinos. Parece ser, según algunas fuentes, que con alguno de ellos se experimentó utilizándolo para otras funciones. Al menos uno seria trasformado en un Lanzador Balístico Experimental Autopropulsado.
Otros acabaron siendo vendidos en los años 50 a Siria, que también compró algunos de ellos a Francia y Checoslovaquia. Finalmete solo cuatro quedaron como monumentos en cuarteles españoles, uno de ellos en el Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados Nº2 en Segovia. Durante mas de una década estos han ido moviéndose por la geografía española. El último cambio significativo se dio a partir de 2009. Militares y voluntarios del museo de artillería de Cartagena pusieron en funcionamiento un StuG III utilizando sus piezas y canibalizando un segundo StuG que les prestó el Ejército para este uso (más información).
Otro de los Stug III ubicados en España
Cuando ambos vehículos se encontraban en Cartagena pude hacer una visita a dicho museo. Cual sería mi sorpresa cuando el responsable del museo me informó de que el próximo destino de este StuG III canibalizado sería la ciudad donde yo vivo. Poco tiempo después, en nuestra primera visita al museo vimos este imponente blindado. Ahora puede verse en Zaragoza el que será uno de los mejores museos de vehículos militares españoles.