Apr 162015
 

Sturmgeschütz III (StuG III)

Texto por Luis Fuster

El 1 de diciembre de 1942 fue firmado un acuerdo comercial entre Alemania y España para disminuir los desequilibrios existentes en la balanza comercial entre ambos países. Finalmente el ejército alemán entregó unas cantidades mínimas de este material debido a la imposibilidad de alcanzar las cifras requeridas por el ejercito español. Lógicamente, los requerimientos españoles eran imposibilitados por tener Alemania que cubrir sus propias necesidades en la Segunda Guerra Mundial.

brc-1332x888-04

StuG III de la Colección de Medios Acorazados de la BRC Castillejos II
 

Finalmente España recibiría veinte Panzer IV y diez Stug III. Se puede ver una estupenda explicación de lo que supuso el Programa Bär y la adquisición de estos medios acorazados a Alemania en esta pagina: Programa Bär – StuG III – Revista Serga. El vehículo que veremos en la visita a la Colección de Medios Acorazados de la BRC Castillejos II es uno de los que han sobrevivido al paso del tiempo. Una vez llegada la ayuda americana estos se retiraron y tuvieron tres diferentes destinos. Parece ser, según algunas fuentes, que con alguno de ellos se experimentó utilizándolo para otras funciones. Al menos uno seria trasformado en un Lanzador Balístico Experimental Autopropulsado.

  • 01
    02
    03
    04

Otros acabaron siendo vendidos en los años 50 a Siria, que también compró algunos de ellos a Francia y Checoslovaquia. Finalmete solo cuatro quedaron como monumentos en cuarteles españoles, uno de ellos en el Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados Nº2 en Segovia. Durante mas de una década estos han ido moviéndose por la geografía española. El último cambio significativo se dio a partir de 2009. Militares y voluntarios del museo de artillería de Cartagena pusieron en funcionamiento un StuG III utilizando sus piezas y canibalizando un segundo StuG que les prestó el Ejército para este uso (más información).

P1050768

Otro de los Stug III ubicados en España

Cuando ambos vehículos se encontraban en Cartagena pude hacer una visita a dicho museo. Cual sería mi sorpresa cuando el responsable del museo me informó de que el próximo destino de este StuG III canibalizado sería la ciudad donde yo vivo. Poco tiempo después, en nuestra primera visita al museo vimos este imponente blindado. Ahora puede verse en Zaragoza el que será uno de los mejores museos de vehículos militares españoles.

Sep 082014
 

Abrimos esta nueva sección de artículos con un desconocido tractor ruso, el T-20 “Komsomolets”. En este caso no ha sido ningún miembro de la Agrupación Artística Aragonesa quien lo ha redactado, sino que esta interesante y extraordinaria labor de documentación viene a cargo de Jesús Alcocer, amigo de la agrupación. Jesús nos ha permitido hacer una pequeña entrada de su obra en nuestra web para dar mayor repercusión a su trabajo.

A partir de la Primera Guerra Mundial, el nivel de mecanización de los ejércitos fue en aumento imparable. Todos los países tuvieron que modernizar su caballería y cambió la forma de enfrentarse a una batalla. A finales de los años veinte y principios de los treinta, la mayoría de países ya disponía de nuevos conceptos, no así el Ejército Soviético, que hasta los años 30 no empezó a fabricar vehículos capaces de adaptarse a los tiempos.

Continue reading »

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterCheck Our Feed