Feb 282015
 

Landscapes of War “Guía máxima – dioramas vol. 1”

Autor Rodrigo Hernández Cabos
Febrero 2015
Reseña por Mario Gabás

Hace unas semanas que recibimos la última publicación de Acción Press, un libro de 112 páginas dedicado íntegramente a la realización de terrenos y ambientación para nuestras viñetas y dioramas. Es el primer volumen de una serie de tres donde se explica la construcción paso a paso la integración de naturaleza en viñetas. Los siguientes volúmenes cubrirán otros aspectos tales como ambientación urbana, construcción de edificios y otros temas de interés modelístico.

El libro esta dividido en cinco artículos:

  • “Operación Barbarrosa”: artículo donde se ve la construcción paso a paso de un diorama que aunque ya tiene unos cuantos años ha sido actualizado con las ultimas técnicas en boga. Se explica la construcción del diorama desde un principio, la creación, ambientación y pintura de un tronco de árbol, recreación de arbustos y hojas, ambientación y envejecido de los vehículos con pigmentos, construcción y pintura de rocas. El artículo se cierra con varias paginas de fotografías de referencia reales tanto de diferentes tipos de arboles, musgo y líquenes, así como de caminos naturales y forestales.
  • “Contraataque y retirada”: viñeta ambientada en dos estaciones diferentes, otoño e invierno. En la época otoñal podemos ver la realización de la típica vegetación que se puede encontrar en esta estación así como de un salto de agua. En la estación invernal se cubre con un manto de nieve toda la viñeta y nos explica muy claramente como realizar diferentes tipos de nieve, hielo y carámbanos, todo esto con un Panzer IV de por medio y un par de excelentes figuras. También se complementa con unas estupendas fotografías reales de nieve en diferentes estados y agua en movimiento.
  • “Pacífico cruel, playa sangrienta”: pequeña escena de una playa del Pacífico con un carro japonés Type 95 Ha-Go destruido donde se trata como realizar arena estancada alrededor de un carro de combate y agua con espuma en movimiento, así como la realización de troncos de palmera y vegetación típica del Pacífico. Como los otros dos artículos anteriores también se complementa con fotografías reales.
  • “La caza del pato”: otra pequeña escena ambientada en aguas fluviales con un Ford GPA que muestra con toda profusión de detalles como realizar el lecho del río, vegetación típica como cañas y juncos de río, agua en movimiento e impactos de proyectiles en el agua, se complementa con un gran trabajo de pintura en el vehículo y en las figuras.
  • Técnicas: se hace un pequeño compendio de diferentes técnicas que se emplean en todos las artículos para una mejor localización en el libro.

Continue reading »

Feb 252015
 

Ya disponemos de las bases para participar en nuestro VI concurso de Modelismo, que celebraremos los días 8, 9 y 10 de mayo de este año. Mantenemos el mismo formato de concurso como el año pasado con unas bases muy similares. La inscripción online se podrá realizar desde la página web alrededor de un mes antes, y como siempre, también en mesa en la misma entrega de obras.

cartel-vi-concurso-zaragoza-2015-4186x5920-07-1024x1448

 

A continuación adjuntamos la información de interés y las bases del concurso.

Continue reading »

Feb 222015
 

Sd.Kfz. 164 “Informe Nashorn”

Texto y fotos por Antonio Serrano

Tras la aparición de los nuevos tanques rusos T-34 y KV-1, el ejército alemán necesito la fabricación de un caza-carros capaz de hacer frente a los ingenios soviéticos. En febrero de 1942 la firma Alkett de Berlín diseñó un caza-carros que usaba componentes de los Panzer III y Panzer IV. Tenía un cañón anticarro largo de 88mm, PanzerabwehrKanone (PaK) 43 L/41, el cual estaba montado en la parte trasera del chasis y protegido por un escudo y una superestructura abierta en la parte superior.

El modelo fue presentado en octubre de 1942 y aprobado por el mismo Adolf Hitler y entró en producción en mayo del siguiente año. El cañón anticarro del Nashorn era uno de los más efectivos que existieron durante la guerra. Su proyectil Pzgr. 40/43 con núcleo de tungsteno podía penetrar 190mm de acero con 30º de inclinación a una distancia de un kilómetro. Esto permitía al Nashorn atacar a los tanques enemigos mientras se situaban fuera de su radio de alcance. Algunas tripulaciones de Nashorn informaron que fueron capaces de destruir T-34 soviéticos a una distancia de 4000 metros -rango efectivo máximo del cañón-. Estas tripulaciones también aseguran la destrucción de tanques IS-2 y KV-1 así como SU-152, ISU-122, y ISU-152.

Como curiosidad el Nashorn de la Segunda Compañía de Schwere Heeres Panzer Abteilung Jaeger 93 también fue responsable de la destrucción del único M26 Pershing cazado en Europa. El Pershing de la 3ª División Blindada fue eliminado a una distancia de 250 metros con un solo disparo. Este acto se llevó a cabo en la ciudad de Niehl, al norte de Colonia el 6 de marzo de 1945.

He representado la maqueta con el esquema del batallón 525 de caza-carros pesados con el número 131, el cual fue capturado por tropas de neozelandesas en los alrededores de Cassino (Italia). La maqueta es de la casa Dragon y no reviste muchas complicaciones a la hora de montar, las cadenas de Friulmodel y las municiones y demás parafernalia son de diversas marcas y restos de otros kits.

  • IMG_2431_1280x960
    IMG_2434_1280x960
    IMG_2435_1280x960

    IMG_2436_1280x960
  • IMG_2437_1280x960
    IMG_2439_1280x960
    IMG_2440_1280x960
    IMG_2443_1280x960

Después de mucho tiempo de trabajo este ha sido el resultado, espero que os guste. Toda la información de este carro ha sido sacada del número 14 de Nuts and Bolts.

Feb 052015
 

Después de varios meses de preparativos ya podemos presenter el cartel de la VI edición de nuestro concurso. Tal y como anunciamos el pasado noviembre será los días 8, 9 y 10 de mayo.

Este año hemos preparado varios talleres, charlas demostrativas y diferentes actividades que iremos anunciado a lo largo de las próximas semanas. Os podemos adelantar que entre otras actividades contaremos con demostraciones prácticas de Antonio Martin Tello y Juan Villegas.

Además los participantes que quieran podrán hacer una visita guiada al museo de la Colección de Medios Acorazados de la Brigada de Caballería Castillejos II, que entre otros vehículos dispone de un Stug III y varios T-26.

Cartel VI Concurso Zaragoza 2015

 

Mas adelante os informaremos de cómo podréis disfrutar de la visita, las bases del concurso, hoteles concertados, y el resto de actividades.

Además se podrán adquirir las figuras conmemorativas durante el concurso o desde ya mismo enviando un correo a nuestra dirección: miniaturismo@agrupacion-artistica.es.

¡Os esperamos los días 8, 9 y 10 de mayo!

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterCheck Our Feed