Feb 282015
 

Landscapes of War “Guía máxima – dioramas vol. 1”

Autor Rodrigo Hernández Cabos
Febrero 2015
Reseña por Mario Gabás

Hace unas semanas que recibimos la última publicación de Acción Press, un libro de 112 páginas dedicado íntegramente a la realización de terrenos y ambientación para nuestras viñetas y dioramas. Es el primer volumen de una serie de tres donde se explica la construcción paso a paso la integración de naturaleza en viñetas. Los siguientes volúmenes cubrirán otros aspectos tales como ambientación urbana, construcción de edificios y otros temas de interés modelístico.

El libro esta dividido en cinco artículos:

  • “Operación Barbarrosa”: artículo donde se ve la construcción paso a paso de un diorama que aunque ya tiene unos cuantos años ha sido actualizado con las ultimas técnicas en boga. Se explica la construcción del diorama desde un principio, la creación, ambientación y pintura de un tronco de árbol, recreación de arbustos y hojas, ambientación y envejecido de los vehículos con pigmentos, construcción y pintura de rocas. El artículo se cierra con varias paginas de fotografías de referencia reales tanto de diferentes tipos de arboles, musgo y líquenes, así como de caminos naturales y forestales.
  • “Contraataque y retirada”: viñeta ambientada en dos estaciones diferentes, otoño e invierno. En la época otoñal podemos ver la realización de la típica vegetación que se puede encontrar en esta estación así como de un salto de agua. En la estación invernal se cubre con un manto de nieve toda la viñeta y nos explica muy claramente como realizar diferentes tipos de nieve, hielo y carámbanos, todo esto con un Panzer IV de por medio y un par de excelentes figuras. También se complementa con unas estupendas fotografías reales de nieve en diferentes estados y agua en movimiento.
  • “Pacífico cruel, playa sangrienta”: pequeña escena de una playa del Pacífico con un carro japonés Type 95 Ha-Go destruido donde se trata como realizar arena estancada alrededor de un carro de combate y agua con espuma en movimiento, así como la realización de troncos de palmera y vegetación típica del Pacífico. Como los otros dos artículos anteriores también se complementa con fotografías reales.
  • “La caza del pato”: otra pequeña escena ambientada en aguas fluviales con un Ford GPA que muestra con toda profusión de detalles como realizar el lecho del río, vegetación típica como cañas y juncos de río, agua en movimiento e impactos de proyectiles en el agua, se complementa con un gran trabajo de pintura en el vehículo y en las figuras.
  • Técnicas: se hace un pequeño compendio de diferentes técnicas que se emplean en todos las artículos para una mejor localización en el libro.

Continue reading »

Jan 182015
 

Aces High Magazine nº3 “El Imperio de Japón”

Diciembre 2014
Reseña por Jaime Pastor

Que Aces High Magazine no sea una revista mensual hace que la espera sea eterna, pero sólo por el extraordinario trabajo de Juan Villagas ya merece la pena la espera y lo que se tercie. La revista de AK-Interactive alcanza su madurez y presenta siete artículos, con cinco aviones, además de una figura y un vehículo para ayudar a la ambientación de los mismos en pequeñas escenas. Y como en anteriores números, un póster central que quedará muy bien en el “cuarto de las maquetas” de cada uno de nosotros.

IMG_20150118_155418_960x720

Índice: “El Imperio de Japón”

La calidad general es muy buena, tanto de la revista como de los artículos, pero he de hacer una pequeña crítica en cuanto a la redacción y las faltas ortográficas. En el anterior número también hablé de ello y creo que es un error muy grave que puede incluso hacerles perder lectores.

Continue reading »

Dec 062014
 

Euromodelismo nº 252 & 253

Octubre y noviembre 2014
Reseña por Jaime Pastor

Nos hemos atrasado un mes en publicar nuestra habitual reseña de Euromodelismo y juntamos los dos últimos números en uno. La revista sigue haciendo reseñas a sus 250 publicaciones pero ya parece que en menor medida. Eso sí, echamos en falta la segunda parte de la Historia del modelismo en España que parece que se hayan olvidado de continuar con ello.

  • IMG_20141206_130859_540x720
    IMG_20141206_131121_540x720

Como pequeño resumen decir que están dando un giro a sus colaboradores, parece que últimamente más modelistas extranjeros están mostrando sus excelentes artículos, cosa que puede ser muy interesante para ampliar conocimientos pero a la vez un pequeño impedimento para que otros buenos modelistas españoles den el paso de mostrar su primera publicación. Estoy seguro de que Euromodelismo sabrá lidiar con ello.

 

Continue reading »

Oct 122014
 

Euromodelismo nº 251

Septiembre 2014
Reseña por Jaime Pastor

Este mes, la revista española Euromodelismo continúa celebrando sus 250 números, ya que era materialmente imposible dar cabida a tantos buenos modelistas como han pasado durante todos estos años por la revista. Así que este mes sigue el homenaje.

Si en el número 250, Rodrigo Hernández Chacón nos hacía un breve resumen de la historia del modelismo, esta vez es su padre, Rodrigo Hernández Cabos quien comienza a escribir la historia del modelismo en España. Siempre es interesante leer y recordar cómo fueron los inicios, sobretodo para gente como yo que aunque empecé hace ya unos cuantos años, desconocía que había algo más que sólo ir a la tienda, comprar un modelo, y montarlo en casa sin más afán que pasar un buen rato y verlo terminado.

Al igual que en el número anterior, todos los modelistas que aparecen aportan un pequeño comentario sobre sus inicios, su progreso y su colaboración con la revista.

Continue reading »

Sep 172014
 

The Weathering Magazine nº8

Agosto 2014
Reseña por Ángel M. Salcedo Oliver

Dentro de las adquisiciones regulares de la Sección de Miniaturismo, nos hacemos eco de la llegada del número 8, de esta revista española: The Weathering Magazine.

Abre el capítulo dedicado a un carro medio M-48A3 moderadamente desgastado y sin los habituales machacados de aristas, acaso porque las redondeces no se presten a ello. Verosímiles roces, acumulación de suciedad en el tren de rodaje y polvo en ranuras y refuerzos X de los guardacadenas; ligeras escorrentías de aceites o carburantes, todo ello muy bien integrado sin contrastes exagerados. La marcha sobre terreno duro y seco deja negras las caras exteriores de las zapatas. La “amputación” del guardacadenas anterior derecho nos permite apreciar, aún mejor, la forma de bañera que tiene la barcaza, propiciada por el proceso de fabricación, destacando la proa ondulada. Las fotografías muestran la dificultad de componer cadenas sujetas por conectores, de las que no suelen tener caída en el tramo superior.

Continue reading »

Sep 032014
 

Aces High Magazine nº2 “Centenario Primera Guerra Mundial”

Agosto 2014
Reseña por Jaime Pastor

Como ya se anunció hace tiempo, el segundo número de la revista Aces High producida por AK-Interactive trataría de los aviones más emblemáticos de la Primera Guerra Mundial. Poco a poco se fueron filtrando datos, imágenes y autores por diferentes medios, lo que unido a que es una publicación trimestral hace que parezca que nunca va a llegar el día de que llegue a nuestras manos.

El primer número trataba de cazas nocturnos alemanes de la Segunda Guerra Mundial -con una pequeña incursión de un He-177 que no se lo quería perder-. En éste segundo tenemos cinco magníficos aviones, una pequeña viñeta con figuras y también un camión. Además, toda la revista está ambientada en esa época y ofrece un póster a doble página. Y ya se ha anunciado la temática del tercer número, cazas japoneses de finales de la Segunda Guerra Mundial. Por ahora vemos unas temáticas muy concretas, y siempre mirando atrás en el tiempo. Aunque todavía no sabemos qué depararán los siguientes.

Centrándonos en este número, los cinco aviones presentados son de los más conocidos de la Gran Guerra. Es cierto que no están todos y que quizá haya alguno que pudiera faltar, pero tan importante como los aviones son las maquetas. He de decir que he notado una gran evolución respecto al primer número, sobretodo en la forma de presentar las fotos -su maquetación- y los paso a paso, cada vez más detallados y fáciles de seguir. Quizá se echan en falta algunas fotos más de cada maqueta terminada, pero claro, con detallados tan extremos es normal que no quede espacio para todo.

Además de las bondades también debo criticar algún aspecto. Mi ejemplar está en español, y desde mi punto de vista hay unos cuantos fallos a la hora de traducir algunos de los artículos del inglés. Creo que este hecho afea un poco un contenido de altísimo nivel.

Continue reading »

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterCheck Our Feed