Pz.Kpfw. V Ausf.G Pantera (Luis Fuster, Dragon 1/35)

Pz.Kpfw. V Ausf.G Pantera

Panzer Division Clausewitz, Uelzen (Alemania), abril de 1945
Autor y texto: Luis Fuster
Fotos: Jaime Pastor

Es muy acentuada la controversia sobre la utilización de los infrarrojos por el ejercito alemán al final de la Segunda Guerra Mundial. No se tiene ninguna prueba fotográfica de su utilización en el frente. La única publicación que hace mención de ello es el libro de Concord, donde se ve que es una falsificación bastante penosa. Los más expertos en esta materia se decantan por asegurar que sólo en el frente oriental se utilizaron infrarrojos en tanques, más concretamente en Panteras. Pero siempre se leen historias que suelen ser muy atractivas y heroicas de grupos desperdigados de Panthers con IR que acechaban y destruían aliados a mansalva defendiendo su amada patria.

Pz.Kpfw. V Ausf.G Pantera

Imagen procedente de ϟϟ-Reicheagle’s Bunker.

Una de esas historias descritas en libros, que unos niegan y otros defienden, es la historia de unos Panteras de la Panzer Division Clausewitz. Por lo que yo he leído tampoco veo muy claro si su enfrentamiento heroico y aguerrido se realizó sobre varios Comets británicos o contra unos americanos despistados que tuvieron la mala suerte de pasar por delante de los únicos “felinos teutones” que llevaban este adelanto tecnológico. En todo caso, aquí os pongo algunos enlaces interesantes donde se habla del asunto basándose en libros y diversas publicaciones especializadas:

Mi maqueta esta basada en una suposición algo imaginativa. ¿Qué pasaría si algunos Panteras montados a toda prisa y casi sin pintar hubiesen sido dotados de infrarrojos y enviados a primera linea? Además, rizando el rizo, y ya que la hipotética acción de los Panteras de la Panzer Division Clausewitz contra unos Comets se ubica relativamente cerca de la fabrica de Hannover, yo realicé mi tanque haciendo un ejercicio de ficción aceptablemente posible: Panteras fabricados en la fabrica de esta ciudad, sin pintar y acabados de cualquier manera que son enviados al frente para combatir al enemigo.

Así que pinté mi Pantera con el casco en un color base rojizo, no imprimación, sino el color metal original antes de dicha imprimación, con piezas en imprimación rojo oscuro, partes en verde y torre pintada en arena. Mi maqueta aunque ficticia con toda seguridad, entra dentro de unos parámetros posibles y está bastante bien fundamentada. No se realiza por una apetencia ridícula del autor, sino que me he molestado en ver cientos de fotos y recopilar información, como hago con todas mis maquetas.

Otra cosa es que, como digo anteriormente, es casi imposible que existiera un tanque como éste. Esto lo aclaro porque otra de esas controversias que corren por la red es el color de la imprimación y otra serie de aseveraciones categóricas que yo no acabo de entender. Se da por sentado que tras cientos de bombardeos, un castigo impresionante de artillería y aviación aliada, una casi total falta de mano de obra -casi todos los trabajadores eran prisioneros, judíos brutalmente tratados y extranjeros que saboteaban lo que fabricaban-, sin industria, con escasa logística y en las ultimas, el ejercito alemán recibía bonitos tanques pintados en correctos colores siguiendo el reglamento al pie de la letra.

Que los teutones, muy dignos ellos, se preocuparon hasta el ultimo minuto de la guerra que que los colores fueran los reglamentarios o que la imprimación fuera en un bonito color celeste -el color del zinc- para que los modelistas del mañana pudiéramos dejar unas maquetas súper-guapetonas. Me temo que eso no era así, como ejemplo, hace poco vi una foto de un Pantera G con ruedas de acero, con unos americanos por encima, en un color imprimación oscuro -rojo con toda seguridad- con una rayas mal hechas en un color claro -posiblemente arena-.

En todo caso, he de reconocer que mis dos prioridades en este hobby es divertirme con lo que hago y crear dudas con mi forma de hacer las maquetas y pintarlas, si de paso el resultado es llamativo y relativamente agradable a la vista ya me doy por satisfecho. Para resolver vuestras dudas o aumentar vuestras criticas podéis ver un bonito articulo en la revista Euromodelismo nº 236.

Galería de fotos:

  • IMG_8612_960x640
    IMG_8629_960x640
    IMG_8624_960x640

    IMG_8636_960x640
  • IMG_8644_960x640
    IMG_8648_960x640
    IMG_8651_960x640
    IMG_8662_960x640