Análisis: “Euromodelismo nº 250”

Euromodelismo nº 250

Agosto 2014
Reseña por Jaime Pastor

Después de tantos años y tantas visicitudes, la empresa Action Press ha conseguido alcanzar la impensable cifra de 250 ejemplares de su revista más importante: Euromodelismo. Empezó llamándose Todomodelismo allá por el año 1992, pero no fue su primer trabajo, ya que habían publicado y trabajado en ediciones y pequeñas enciclopedias.

Muchos de nosotros todavía recordamos y tenemos algunas de sus primeras publicaciones, como “Modelismo y maquetas: paso a paso”, que por lo menos en mi caso, y gracias a mi padre, fue mi primer acercamiendo a este mundo. Leía los artículos una y otra vez y cada vez me impresionaba más lo que se podía hacer con una maqueta. En mi cabeza siempre quedarán presentes esas páginas y seguro que como en mi caso, muchos de nosotros somos aficionados al modelismo y nos hacemos con nuestro ejemplar de Euromodelismo gracias a sus inicios.

Centrándonos en el especial 250, los integrantes de la revista han hecho una selección de varios de los modelistas más afamados a nivel nacional, presentando unos artículos y unas piezas excelentes, como no podía ser de otra forma. En portada nos muestra una escena de Viet Nam con un helicóptero que parece que vaya a salir volando. A mi gusto, una gran elección. En los artículos interiores, además del diorama detallado disponemos de otros seis artículos completos, llenos de fotos, paso a paso, y explicaciones compresibles por cualquier modelista de cualquier nivel.

Por otro lado, cosa que me ha llamado gratamente la atención, todos los autores dedican unas palabras a sus inicios como modelistas y cómo llegaron a su nivel actual y a colaborar con esta revista.

Artículos:

  • Breve historia del modelismo: esta vez, y al tratarse de un número especial, Rodrigo Hernández Chacón, con permiso de su padre, Rodrigo Hernández Cabos nos hace un resumen de la historia del modelismo, de su empresa y de su visión de este mundo. Quizá sólo por estas palabras ya merezca la pena tener este ejemplar.
  • Char B FCM 2C (Meng Model 1/35): desde mi punto de vista es un carro curioso, quizá porque yo no acometa tal disciplina, sin embargo las posibilidades que tiene son amplias. Por lo que comenta su autor, Javier Redondo, la maqueta es excelente, y en mi opinión presenta una pintura y unos acabados de primer nivel.
  • Russian Armored Car BA-64B (Tamiya 1/48): Joaquín García Gázquez ha tenido una gran idea, hacer una maqueta y su escena utilizando sólamente el contenido y el continente de esta maqueta. He de decir que nunca se me hubiera ocurrido tal idea, pero después de ver los resultados no me extrañaría que proliferaran más escenas como ésta.
  • Matilda Mk.IV CS (Tamiya 1/35): el colaborador más veterano de la revista, Cristobal Vergara Durán, no podía faltar en este número tan especial. La maqueta cumple sobradamente para ello, pero lo que más me ha llamado la atención ha sido ver la comparación de cómo era en sus inicios y cómo es ahora. Esa foto la recordaré siempre, puesto que era el modelista más joven de “Modelismo y maquetas: paso a paso”, y al cual uno quería parecerse.
  • LIS Cavalry Vietnam 1968 (Trumpeter/Italeri 1/72): la escena de portada es descrita paso a paso con un extenso reportaje. Uno de los micro-artículos presentados en su artículo es como hacer agua agitada, creo que es uno de esos tutoriales que todo el mundo debería ver. Gran trabajo de Sergio Fenoy Cruz.
  • F-16 CJ (Block 50) “Fuego sobre los Balcanes” (Tamiya 1/32): uno de los habituales, Javier López de Anca, tampoco podía faltar, esta vez presenta un magnífico F-16 con un trabajo de pintura sobresaliente. Además, el artículo es un paso a paso completo con variados e interesantes consejos. Otro imprescindible que no podemos perdernos.
  • Messerschmitt Me-163B Komet (Meng Model 1/32): otra maqueta de reciente novedad presentada en este número por Tomás de la Fuente, con muchísimas fotos, muchos paso a paso y el habitual acabado del autor.
  • Zouave.V.A. (54mm): termina este especial con una figura modelada y pintada por Juan Carlos Ávila Ribadas. Me ha llamado mucho la atención la expresión de la cara, un trabajo merecedor de este número sin duda.

Esta vez ya no había más espacio para la sección habitual de novedades, o los reportajes sobre concursos, pero no creo que nadie los eche en falta. Después de todo, creo que es un gran ejemplar, sin duda.

Desde aquí, y en mi nombre y en el de mis compañeros de la Agrupación Artística Aragonesa, queremos agradecer a los miembros de la revista su labor para con el modelismo y el buen trato recibido cuando hablamos con ellos. Esperamos que tanto la empresa como ellos sigan así por muchos más años.

Galería de imágenes de los artículos de la revista:

  • IMG_20140819_175302_960x720
    IMG_20140819_175331_960x720
    IMG_20140819_175345_960x720

    IMG_20140819_175418_960x720
  • IMG_20140819_175434_960x720
    IMG_20140819_175443_960x720
    IMG_20140819_175505_960x720