May 202014
 

Con motivo de este quinto concurso vamos a presentar dos nuevas figuras conmemorativas y también se va a organizar una ruta histórica por Zaragoza donde se mostrarán los lugares más importantes de las batallas de los Sitios de Zaragoza.

Ruta de los Sitios de Zaragoza:

Se realizará durante la tarde del sábado día 24 de mayo. Acompañados de un guía, los participantes recorrerán algunos de los lugares señeros de los dramáticos sucesos de 1808 y 1809, algunos de los cuales se conservan y otros desaparecieron durante la batalla y por el inevitable transcurso del tiempo.

Lugar de encuentro: puerta de entrada al V Concurso de Modelismo, Agrupación Artística Aragonesa, calle Mariano de Lagasca 23, a las 18:00 horas.

Figuras conmemorativas:

La primera dedicada a don Francisco de Paula Zapata de Calatayud, insigne militar nacido en Mallén (Zaragoza) y denodado defensor de Zaragoza durante los dos sitios, pese a ser herido en el primero. Viste uniforme de gala de brigadier, prenda que estuvo muchos años vigente, pues incluso Goya pintó a varios mandos en dicha uniformidad.

commemorative-figure-francisco-de-paula-zapata_480x629
La segunda representa a don Toribio Joaquín Fernández Cossío, en uniforme de subteniente, según el Reglamento de 1802, que algunas Unidades de Infantería de Línea aún vestían durante la expedición a Dinamarca y principios de la Guerra de la Independencia. Está inspirado en un cuadro expuesto en Cádiz, que está rodeado de cierta polémica.

commemorative-figure-toribio-joaquin-cossio_480x669

 

Las figuras estarán a la venta desde el viernes día 23 desde que se abra el periodo de inscripción hasta la finalización del concurso. Dispondremos de más información durante el evento.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterCheck Our Feed