V Concurso Modelismo Zaragoza 2014: ruta histórica y figuras conmemorativas

Con motivo de este quinto concurso vamos a presentar dos nuevas figuras conmemorativas y también se va a organizar una ruta histórica por Zaragoza donde se mostrarán los lugares más importantes de las batallas de los Sitios de Zaragoza.

Ruta de los Sitios de Zaragoza:

Se realizará durante la tarde del sábado día 24 de mayo. Acompañados de un guía, los participantes recorrerán algunos de los lugares señeros de los dramáticos sucesos de 1808 y 1809, algunos de los cuales se conservan y otros desaparecieron durante la batalla y por el inevitable transcurso del tiempo.

Lugar de encuentro: puerta de entrada al V Concurso de Modelismo, Agrupación Artística Aragonesa, calle Mariano de Lagasca 23, a las 18:00 horas.

Figuras conmemorativas:

La primera dedicada a don Francisco de Paula Zapata de Calatayud, insigne militar nacido en Mallén (Zaragoza) y denodado defensor de Zaragoza durante los dos sitios, pese a ser herido en el primero. Viste uniforme de gala de brigadier, prenda que estuvo muchos años vigente, pues incluso Goya pintó a varios mandos en dicha uniformidad.

commemorative-figure-francisco-de-paula-zapata_480x629
La segunda representa a don Toribio Joaquín Fernández Cossío, en uniforme de subteniente, según el Reglamento de 1802, que algunas Unidades de Infantería de Línea aún vestían durante la expedición a Dinamarca y principios de la Guerra de la Independencia. Está inspirado en un cuadro expuesto en Cádiz, que está rodeado de cierta polémica.

commemorative-figure-toribio-joaquin-cossio_480x669

 

Las figuras estarán a la venta desde el viernes día 23 desde que se abra el periodo de inscripción hasta la finalización del concurso. Dispondremos de más información durante el evento.