Dec 052014
 

Todos los carteles de las Muestras de Miniaturismo representan un par de soldados de aragoneses de la época de la Guera de la Independencia. Cada año se representan diferentes regimientos, y en esta edición hemos hecho referencia al Regimiento de Infantería de Línea Extranjera “Irlanda”.

postal-xxvii-muestra-miniaturismo-720x960

Regimiento de Infantería de Línea Extranjera “Irlanda”

Muchos irlandeses recalaron en España, para servir en los Reales Ejércitos desde la época imperial. Escapaban de la persecución en su propia tierra, ocupada por ingleses desde siglos antes y luego con el problema añadido de la religión. Ilustres apellidos, incluso españolizados, tienen su origen en esa emigración forzosa. Al comenzar el siglo XIX había tres regimientos irlandeses, llamados “Irlanda” (creado su ancestro en 1688), “Ultonia” e “Hibernia” (1709). Desde 1718 ostentaban estos nombres. El “Irlanda” operó, a lo largo de la centuria, en las campañas de Sicilia, Orán, Nápoles (incluyendo la aplastante victoria de Bitonto), defensas sucesivas de Ceuta, campaña fronteriza de Portugal, Argel, bloqueo de Gibraltar y Rosellón. Apenas reconocida es su presencia en Norteamérica, donde participó en la campaña que llevó a conquistar Panzacola (Pensacola) y La Mobila (Mobile), además de otros fuertes en el Misisipí, contribuyendo a la independencia de Estados Unidos. Después, guarneció Olivenza (Batallón 1º) y el Puerto de Santa María (Batallones 2º y 3º), con efectivos algo escasos y cada vez de menor recluta irlandesa.

Durante la llamada Guerra de la Independencia, formó en el Ejército mandado por Castaños en Bailén (julio 1808), siguiendo la retirada francesa hasta el Ebro, para retroceder tras la derrota (23 noviembre) en Tudela (Navarra) y luego debió cubrir con pérdidas apreciables (2º Bon.) su retirada (29 noviembre) en Bubierca (Zaragoza), salvándolo de la maniobra de aniquilación ideada por Napoleón. Con diversa fuerza interviene (13 enero 1809) en Uclés, Medellín (28 marzo), Talavera (julio), La Albuera (16 mayo 1811) y en la victoriosa defensa de la plaza de Tarifa (diciembre 1811-enero 1812). Servirá hasta su disolución (01 junio 1818), cuando sus efectivos pasarán a otras unidades de infantería.

El Reglamento de 1805 prescribía uniformes con calzón y chaleco blanco crudo; casaca azul celeste, que denotaba su condición de regimiento de infantería de línea extranjera; solapa, vueltas o puños, collarín, forro con sus barras en faldones y vivos de bolsillos y hombreras de tropa, anteados. Vivo blanco separa el azul y el anteado. El botón era dorado, dándose la circunstancia de que el uniforme del RILE de Nápoles era idéntico, pero con botón plata. Calza zapato, protegido por polainas abotonadas en los laterales exteriores.

La figura representa un soldado marchando con el llamado paso regular, en el momento de ir a sentar el pie en el suelo. El modo de hacerlo era con toda la suela y tacón al mismo tiempo, forzando levemente la puntera hacia abajo. Esto evitaba resbalones, propiciados por los refuerzos metálicos que prevenían el desgaste de dicha suela. …Para poder juzgar si el recluta (…) forma el paso con regularidad (…) se colocará de cuando en cuando el jefe de instrucción a diez o doce pasos delante de él. Si en esta posición no descubre la suela de los zapatos cuando el recluta levanta y sienta el pie en tierra (…), será prueba segura de que los principios expuestos están bien observados. Inicialmente, los reclutas ejecutarían el regular a 60 pasos por minuto, pero los reglamentos indican 76 para tropa instruida. El paso redoblado, se ejecutaba del mismo modo, aunque a 120 pasos por minuto, marcado por el tambor.

Nuestro habitual agradecimiento a Luis Sorando Muzás y, en esta ocasión, a Eric Cardona, del Regimiento Fijo de Puerto Rico.

Bibliografía:

  • Soldados de España, el uniforme militar español desde los Reyes Católicos hasta Juan Carlos I; José Mª Bueno Carrera; José Mª Bueno Carrera; Málaga; 1978 (pág. , -lámina, dibujo ).
  • Uniformes militares españoles: El Ejército y la Armada 1808; José Mª Bueno Carrera; José Mª Bueno Carrera; Málaga; 1982 (pág. , -lámina, dibujo ).
  • Uniformes Militares en la España de Principios del Siglo XIX (1805); Ministerio de Defensa; Madrid; Pascua Militar 1987.
  • El “Estado del Ejército y la Armada” de Ordovás, un ejército en el ocaso de la ilustración; Jesús Mª Alía Plana, José Manuel Guerrero Acosta; Ministerio de Defensa; Madrid; 2002.

Otras referencias:

  • Diario de la expedición contra la Plaza de Panzacola concluida por las armas de SM Católica bajo las órdenes del mariscal de campo D. Bernardo de Gálvez. Archivos Estatales Españoles (pares); 1781.
  • Bernardo de Gálvez in Louisiana 1776-1783; John Walton Caughey (UCLA); 1934.
  • I Alone-Bernardo de Gálvez and the taking of Pensacola in 1781. A Spanish contribution to the independence of the United States; Carmen Reparaz; Ediciones de Cultura Hispánica; 1993.

Como siempre, se podrán conseguir las figuras a escala poniéndose en contacto con nosotros tanto en la exposición como en nuestra dirección de correo electrónico: miniaturismo@agrupacion-artistica.es.

Texto por Ángel  M. Salcedo Oliver.
Grafismo y cartel por Julián Pizarro del Arco.
Figuras esculpidas por Antonio Zapatero Guardini.
Figuras pintadas por Jesús Gamarra.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterCheck Our Feed